serigrafía

intro “sericum graphe”

La serigrafía es una técnica de estampación que evoluciona como consecuencia natural de las técnicas clásicas y su desarrollo tecnológico. Ha sido una técnica muy usada en el mundo industrial y ha inundado el mercado de estampaciones infinitas. Pero se trata de una herramienta artística muy versátil que adquiere una potencia artística considerable. Usada en los años 60 como herramienta de expresión artística se consolida posteriormente y modela el trabajo y obras gráficas de muchos artistas hasta el presente inicio del siglo XXI

herramientas

1. pantallas
2. fotolitos
3. racleta
4. raedera
5. emulsión
6. foco halógeno de 500w
7. pintura con base agua
 

1. pantallas

 
Las pantallas, en inicio hechas con hilo de seda, son un elemento fundamental de la serigrafía. Están compuestas de un marco de madera o metálico que soporta un tejido de nailon de trama cuadrticulada. Funciona a modo de pixelado, así cuanto más fina sea la trama, mayor resolución tendrá el estampado final de la pantalla en cuestión. 43hilos, 72, 90... 180hilos por cm2. Hace falta una buena tensión del tejido y que esta esté bien repartida para que el estampado no se deforme y la tinta se reparta de manera homogénea... aquí tenéis una imagen que ilustra cómo tensionar bien las pantallas y cómo fijar el tejido a la pantalla.
 
 

2. fotolitos

 
Los fotolitos son láminas tranaparentes (por ejemplo hojas de transparencia) donde se dibujará o imprimirá el dibujo a tranportar a la pantalla. Se pueden imprimir directamente del ordenador sobre acetato o bien dibujar con rotuladores muy opacos... es fundamental la opacidad y si quieres hacer un dibujo a varios colores, tendrás que descomponerlo y preparar una pantalla para cada color

3. Racleta

utensilio compuesto por un mango de madera o aluminio y de una banda de caucho sintético de gran resistencia que nos ayudará a transferir la pintura al soporte final (ropa papel, plástico...) . Se podrá usar también para extender la emulsión serigráfica sobre la pantalla.

4. Raedera

la raedera es una pieza sencilla que se utiliza para aplicar la emulsión sobre la pantalla de manera sencilla y que nos ayuda a ahorrar emulsión y a repartirla bien sobre la pantalla

5. Emulsión

substáncia fotosensible que nos permitirá transformar la pantalla en receptora de cualquier imagen. Existen diferentes tipos de emulsiones, algunas muy específicas de algunas técnicas pero la más utilizada es la emulsión de "DIAZO" . Esta emulsión se presenta con un sensibilizador que se mezcla con la emulsión en cuestión para activar la fotosensibilidad del complejo. Al mezclar los dos componentes se conforma la emulsión sensibilizada. Este proceso debe realizar-se bajo una luz roja, cualquier bombilla tintada de rojo sólo dejará pasar los rayos infrarrojos que no afectan a la emulsión. Así pues, se mezclan los productos y se deja reposar unos 20 minutos para que desaparezcan las burbujas de aire que se forman al mezclar.

Emulsionado de la pantalla

seguimos trabajando bajo la luz roja. Deberemos de extender la emulsión sensibilizada sobre la pantalla. Tal operación se puede realizar con ayuda de la raedera o bien con la racleta.

secado de la pantalla emulsionada

A temperatura ambiente la emulsión se seca en 12 horas aproximadamente. Se puede acortar el tiempo con un calefactor de baño corriente siempre vigilando respetar las temperaturas soportadas que indica la ficha técnica de la emulsión. Es importante que la pantalla esté bien seca para pasar al siguiente paso. También se debe prestar atención a las especificaciones de la ficha técnica en cuanto a las condiciones y caducidad del producto

insolación

Se trata del momento mágico del proceso ya que aparece la imagen en la pantalla después de lavarla. Para ello aplicaremos luz potente sobre la pantalla emulsionada poniendo en medio el fotolito con la imagen que queremos transportar. La emulsión que queda expuesta a la luz experimenta una reacción química que la endurece y la hace resistente al efecto del agua. Pasado el tiempo requerido lavaremos la pantalla para retirar la emulsión sobrante (la que quedó a la sobre y no se endureció por el proceso) Los tiempos son muy variables, dependen de la emulsión y la potencia de la luz... por eso siempre conviene realizar el proceso en las mismas condiciones...

estampado

dejamos unas imágenes del último taller que realizamos... con los alumnos, estampamos sobre papeles, camisetas... y sobre la pared!!!! puedes ver más imágenes de ese día en este enlace