tinta & tela (nuestro blog de camisetas)

golden boy November 30 2015, 1 Comment

Cómo alargar la vida de tu camiseta?

Siempre recordaré este episodio de Seinfield... en el que dramatizaba el destino fatal de su camiseta favorita. Una situación que a menudo sucede ante una de las prendas más delicadas y maltratadas de nuestro vestuario. Pero con un cuidado especial, una buena camiseta, puede durarnos varias temporadas como el primer día.

En primer lugar, siempre es aconsejable prestar atención a las especificaciones técnicas del fabricante: Temperatura de lavado, uso de lavadora i secadora son las más habituales y varían según el material de la prenda. Nuestras camisetas feresteq, básicamente estan compuestas de algodón... un material noble y resistente pero que necesita un cierto cuidado

Para el cuidado del algodón:

Aconsejamos no sobrepasar los 30º de temperatura pudiendo lavar a máquina sin problema. En cuanto al jabón, es mejor usar los más neutros posibles y evitar químicos agresivos quitamanchas o blanqueadores en la medida de lo posible. En ferésteq utilizamos tintas ecológicas de máxima resistencia, así que no deberías tener problemas con ellas. Aunque si quieres extremar la protección del estampado al máximo, puedes darle la vuelta a la prenda antes de meterla en la máquina. En cuanto a la secadora, aunque no estropea el tejido en sí, habitualmente provoca un encogido de la prenda que variará su hechura; nosotros te la desaconsejamos por ese motivo.

En este post, os dejamos unos consejos que Isabel Soriano, jefa del Área de Innovación del Instituto Tecnológico Textil (AITEX) dejaba para EL PAIS en mayo del 2015:

“Cuanto más jabón neutro se utilice, sin blanqueadores ni agentes oxidantes, menos se dañará la ropa. Y hay que cerciorarse de que se ha aclarado del todo”... "Hay que procurar catalogar las prendas por sus colores y por su composición, intentando que las fibras sintéticas se laven por un lado y las naturales por otro, pues el tratamiento es diferente”, explica. ¡Ojo! La lana y el algodón, aunque sean naturales ambas, no han de mezclarse. La primera, siempre en agua fría para que no se fieltre, a mano o por separado en un programa especial de la lavadora y sin centrifugados agresivos. No está probado científicamente que las secadoras estropeen la ropa, pero la especialista sospecha que un uso continuado de este aparato podría estropear nuestras prendas. En cuanto al proceso de tendido, añade: "Es imposible estirar antes muy bien la ropa para evitar posteriores planchados que afectan a los tejidos". Y continúa: "Una camiseta de algodón de calidad, bien cuidada, puede durar para siempre".

 

enlaces relacionados: